jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña de la conferencia de Leticia Azcue en La Opinión de Zamora



LOZ  Miércoles 09 de mayo de 2012

 
"N. S. El artista zamorano y conservador de Escultura del Prado, Eduardo Barrón, «pensaba que la colección del Museo tenía que explicar la historia de la producción escultórica», por lo que «efectuó una propuesta, que se aprobó aunque no se ejecutó, para crear una sala de escultura medieval». «Planteó hacer un intercambio con museo provinciales y otras colecciones para reforzar la presencia de la escultura medieval en el Prado», indicó la jefe de conservación de escultura y artes decorativas del centro nacional, Leticia Azcue, quien junto con la restauradora, Sonia Tortajada, impartieron ayer la conferencia «Museos que comparten un recuerdo imborrable de Barrón recuperado y restaurado», en el Museo de Zamora.
En su intervención la experta del Prado, que aludió a que el centro madrileño ya cedió la figura de Viriato a la ciudad, destacó que «Nerón y Séneca» es «un resumen de todo lo que él había aprendido». «En ella intentó reproducir una pieza clásica a todos los niveles». «Tiene una calidad técnica excepcional».
Por su parte la restauradora del Prado, Sonia Tortajada, quien participó en la mejora de la escultura de Barrón, señaló que el estado en el que la pieza retornó a Madrid desde Córdoba «era casi de ruina, tenía mucha acumulación de suciedad, bastantes reparaciones y recubrimientos impropios». En los estudios que efectuaron descubrieron que «la obra había sido intervenida-restaurada bastantes más veces de las que teníamos conocimiento», detalló la experta que trabajó en el proceso que duró dos años y en el que se embarcó el centro nacional por «deseo de poner en valor a Barrón con motivo del centenario de su fallecimiento». «Presentaba faltas de volumen, pero que no eran importantes frente a su aspecto general», dijo. Entre los tratamientos que utilizaron la técnico enumeró «el empleo de unos geles a base de algas, una técnica novedosa y muy poco agresiva». «La pieza es un verdadero alarde técnico de un escultor que maneja la tridimensional a su antojo». «Todas las partes, incluso las más ocultas, están trabajadas con el mismo mimo que las visibles», subrayó.
El ciclo de conferencias prosigue el martes, día 15 de mayo, con «Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar», una charla que impartirán los familiares del escultor, Alejandro Belaústegui y Evaristo Muñoz Barrón, mientras que el próximo viernes, día 18 de mayo, Maite Conesa y Juan Antonio Pérez Millán hablan de «La Filmoteca de Castilla y León: un ejemplo de colaboración para rescatar nuestra memoria». Ambos actos tiene lugar a las 20.00 horas en el Museo de Zamora y la entrada es gratuita."

 http://fotos01.laopiniondezamora.es/fotos/noticias/318x200/2012-05-16_IMG_2012-05-09_00.11.51__8484409.jpg
La jefa de conservación de escultura y artes decorativas del Prado,
 Leticia Azcue.  Foto J.L. Fernández/LOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario