Obra

Sus esculturas destacables son:

Viriato

Ubicación: Plaza de Viriato, Zamora
Material: Escultura y ariete en bronce, verja en metal. La piedra de granito fue extraída del pueblo zamorano de Torrefrades.
Medidas: Escultura 2 m.
Fundición: de la escultura: Alessandro Nelly Roma; del ariete y la verja: Ignacio Arias Fundidor Alburquerque
Inauguración: En junio de 1902 se comienza a colocarlo y se termina a finales de 1903. El día 30 de septiembre de 1904 se inaugura oficialmente con gran boato y ante la presencia del rey Alfonso XIII; pero la inauguración extraoficial la realizo un albañil que retiró la sábanas que lo cubrían sin el permiso de las autoridades en una fría mañana del 12 de enero de 1904.
Otros datos: La figura fue fundida en bronce el 1883 en Roma, para enviarla a España y presentarla en la Exposición Nacional de 1883; donde fue premiada con medalla de plata. En bronce, a los pies de la escultura, se puede leer "Terror Romanorum". La escultura fue instalada en el centro de la entonces plaza de la Hierba, luego de Cánovas, del Hospital y, finalmente, de Viriato.
En 1971 cambia del centro de la plaza a un lateral, para construir el aparcamiento del Parador, donde se encuentra en la actualidad.
Existe dos bocetos o reducciones de bronce una de 1883 en el Museo de Zamora y otra en el Museo Romántico de Madrid.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón, un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Impreso en Villena Artes Gráficas, Madrid 1977.
"Estudio del grupo escultórico de Viriato de Eduardo Barrón" Nel Ocejo Durand [Studia Zamorensia. Segunda Etapa. Vol.VI. 2002. p.229-252]

Viriato Terror Romanorum
Monumento a Viriato (en 2011)
Reducción Viriato. Museo Romanticismo
Viriato 1883
Boceto Viriato. Museo Zamora
Boceto Viriato. Museo Zamora


Adán después del pecado

Ubicación: El original de escayola, con pátina negra está expuesto en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, después de haber estado expuesta muchos años en el Ateneo de Madrid.
Actualmente en el Ateneo de Madrid, y en el rellano izquierdo de la escalera de entrada, está expuesto la obra en bronce, que fue fundida en 2003 por el propio Ateneo, a partir de la escayola original.
Existe otro bronce perteneciente a la colección de Caja España de Zamora (Fundos), que se expuso en la exposición Passio de las Edades del Hombre 2011. En 2020 Fundos la cedió al Ayuntamiento de Zamora que la instaló en la Plaza de Saganta.
Material: original en escayola y dos fundiciones en bronce
Medidas: 0.60 x 2.10 m.
Otros datos: Barrón la creó el 1885, como ejercicio del primer año, en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. La figura de Adán aparece con semblante pesaroso como después del primer pecado, cabizbajo, escondiendo el rostro con una mano y con la otra mano escondiendo por detrás una manzana (la prueba del delito); puede que para su físico se inspirase en el de la Creación del Hombre pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina; hizo varias replicas de diferente tamaño que hoy están perdidas.
Bibliografía:
"Barron en la Academia de Roma" [Alejandro Belaústegui. La Opinion de Zamora. Dominical 2005.03.13]
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"El Escultor Eduardo Barrón" Alejandro Belaústegui Fernández [Revista El Ateneo. Madrid. Cuarta época. Número XII-XIII. Junio 2003 Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.]


Adán Ateneo Madrid
Adán después del pecado
Adán. Las Edades
del Hombre 2011

Adán Ateneo Madrid


Relieve de Santa Eulalia de Mérida ante Daciano

Ubicación: Actualmente está en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, donde ha sido restaurada en 2011 e incluida en la visita pública al templo.
Material: Originalmente en Yeso, con pátina de bronce posterior.
Medidas: 1,95 x 3,12 m.
Otros datos: Mención honorífica en la Exposición de la Academia Española en Roma en 1887. Constituyó su envío del segundo año de pensionado (1885-1886).La obra nos muestra la imagen de una niña (Santa Eulalia de Mérida, parece que inspirado por la muerte temprana de su hermana pequeña del mismo nombre por una atroz gangrena) en la que el artista refleja los ideales de belleza y perfección cristianos, mostrando un semblante sereno, calmado y valiente, enfrentada a la figura del gobernador Daciano con la pose orgullosa y arrogante del tirano indolente y esclavizador. Tanto en la composición como en los detalles arqueológicos de la escena se hace notar el estudio riguroso, el dominio de la técnica y la fidelidad a los cánones de la Roma clásica.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos,Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
“Santa Eulalia ante Daciano, un magnifico alto relieve de Eduardo Barrón escondido y olvidado” [A.Belaústegui. La Opinion de Zamora. Dominical 2004.09.26]


Santa Eulalia ante Daciano

San José con el Niño Dios

Ubicación: Capilla de San José o Española de la Basílica de Loreto (Ancona. Italia).
Material: Mármol de Carrara policromado
Otros datos: Tras su estancia en la Academia Española de Roma y antes de regresar a España (1888), gracias a la mediación de don Alejandro Groizard y su esposa, y por deseo del Papa León XIII, los padres Capuchinos le encargan la ornamentación de la Capilla española o de San José en la Basílica de Loreto (Ancona. Italia). En ese grandioso santuario repleto de obras de los grandes artistas del Renacimiento, Barrón realizó una colosal escultura sedente de “San José y el Niño Dios” en mármol de Carrara policromado; también ornamentó casi todo el altar con ricos mármoles de colores ,mosaicos, dorados bronces y dos artísticos bajorrelieves representando “Santa Teresa propagando la devoción de San José” y “Pío IX declarándolo patrón de la Iglesia Universal”, también en mármol de Cámara, en el retablo donde situó la escultura.
Bibliografía:
“Barrón y su arte en la ciudad de Loreto” [A.Belaústegui. La Opinión de Zamora. Dominical 28.11.2004].
“Loreto: La Capella di San Giuseppe o Spagnola” A. Balaústegui. Edizioni Lauretane Santa Casa. Loreto. 2006.
"El realismo canónico" [La Opinion de Zamora. 20.07.2006]

Capilla Española. Loreto
Santa Teresa propagando
la devoción de San José
Pío IX declarándolo
patrón de la Iglesia Universal
San José y Niño Dios.
Basílica de Loreto


Roncesvalles

Ubicación: Destruida
Material: Yeso
Medidas: 3,2 m
Otros datos: Concebida en la Academia Española de Bellas Artes de Roma como ejercicio de tercer y cuarto año [1987-1988], creó una de sus obras más queridas, Roncesvalles, mereció la calificación de mención honorífica en la Exposición de BB.AA. de 1890. El artista pensaba regalarla a Pamplona, pero quedó en una propiedad privada de un cacique de la época, donde al parecer fue destruida. El grupo escultórico está compuesto de dos figuras colosales de 3,2 metros de altura, Roldán o Rolando vencido con su espada Durandarte rota y el famoso cuerno Olifante caído a los pies de Bernardo del Carpió orgulloso y gallardo con su imponente espada Balisarda empuñada en su mano derecha y apoyada en su hombro en señal de victoria, mientras que con su mano derecha se levanta el yelmo para contemplar el campo de batalla; donde la belleza de la forma de los dos atletas, el carácter romancesco, su movimiento natural y la gran habilidad en los detalles de armadura nos muestra la gran escrupulosidad con que trataba sus obras.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"La incultura malogra una de las mejores obras de Barrón" [La Opinión de Zamora Dominical 17.10.2004]


Roncesvalles

Hernán Cortés

Ubicación: Plaza de Hernán Cortés, Medellín. Badajoz
Material: Pedestal de piedra, rodeado de verja de hierro y la estatua, cartelas, escudo y leones barrados de bronce; el bronce fue aportado por Groizard, Diputado al Congreso por la época, fundiendo los cañones de la guerra.
Fundición: Se hizo en los Talleres Massiera de Barcelona, comenzándose el 2 de abril de 1890 y terminándose el 28 de mayo de ese mismo año
Medidas: estatua 3 m. y pedestal 5 m.
Inauguración: 2 de diciembre de 1890 (en el que se suponía, erróneamente, tercer centenario de la muerte del conquistador).
Otros datos: En 1890, al volver de Roma, Barrón esculpió este monumento. Cuando la obra estuvo terminada la Reina Madre visitó el taller del artista y quedó tan admirada de la obra que nombró a Barrón "Caballero de Carlos III".
La estatua representa al conquistador en pie, con armadura y borgoñota, la mirada elevada al cielo con el pendón de Castilla en la mano izquierda, bengala en la diestra, pisando un ídolo azteca caído de unas ruinas en la parte posterior. El pedestal tiene forma de Torreón almenado. En su frente, bajo el escudo de Medellín, en bronce, se lee: A HERNÁN CORTÉS MDCCCXC
En la base, en cada frente hay un trofeo con una rodela en medio leyéndose en ellas: MÉJICO-TEBASCO-OTUMBA-TLAXCALA
En el lado opuesto al frente está el escudo de Hernán Cortés.
En el ancho pedestal destacan por cada lado dos cabezas de león barrados, en bronce. Y a un costado la firma grabada: E. BARRÓN
Bibliografía:
“Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910)” Tomo Texto II. José Ramón Mélida. 1926. pg. 334 nº 2825.
"Notas artísticas sobre la figura de Hernán Cortés en Medellín". Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo. 1993.
"Hernán Cortés" [La Ilustración Católica. 1891.03.15 p:1-3,12]

Hernán Cortés restaurada 2011. Medellín
Hernán Cortés en 1998

Tarjeta H.Cortés. Medellín
Dibujo H.Cortés por E.Barrón

Cristóbal Colón

Ubicación: Plaza de Colón, Salamanca. El escultor eligió la ubicación en la entonces llamada plaza de Menores, que fue urbanizada ese mismo año y pasó a llamarse de Colón.
Material: La estatua, el escudo y los medallones son en bronce, el pedestal de piedra.
Medidas: Estatua 3.25 m, pedestal 6 m.
Inauguración: 9 de septiembre de 1893
Fundición: Federico Masriera de Barcelona
Otros datos: Con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América se presentó al concurso, que ganó, para la realización del monumento a Colón en la Plaza de Menores de Salamanca. En la peana de la pieza está la firma de Eduardo Barrón y del fundidor Federico Masriera de Barcelona (que trabajaba también para Benlliure, Querol y los artistas de la época por su calidad técnica).
En la placa frontal se lee: "A Cristóbal Colón, en el IV centenario del descubrimiento de América, El Estado, la Provincia y el Municipio". Bajo la placa el escudo coronado de la provincia de Salamanca. Y a los lados medallones de la reina Isabel la Católica y de Fray Diego Deza, Inquisidor General y promotor de Colón en su empresa. La figura aparece con un pie adelantado, sosteniendo con la diestra una esfera terrestre provista de equinoccial y meridiano, y con la otra señala aproximadamente hacia América, Su postura generó una coplilla popular:
¿Hacia dónde apunta Colón?
A la calle de Pan y Carbón.
En la colección estable del Museo de Salamanca existe una réplica de la escultura en escayola (74x49x28 cm), realizada a molde con pátina broncínea posterior; según el Catálogo del Museo de 1916 fue regalada a la Comisión de Monumentos por don Enrique Estevan Santos, vocal de la misma; restaurada en 1988 y en 2009. Como todas la obras de Barrón los detalles históricos están bien estudiados, desde la bolsa de la cintura al atavío. Era habitual en el artista realizar réplicas de sus obras monumentales que regalaba posteriormente, por lo que esta obra no podría ser considerada un boceto. Es diferente al monumento, ya que tiene el cinturón y la bolsa dispuestos de modo diferente y a los pies hay una brújula marina y legajos en el monumento, sustituidos por un cofre y un plano del mundo en la pieza del museo.
Bibliografía: "Monumentos conmemorativos en Salamanca". Textos de Tomás Blanco García. Editado por Librería Cervantes. Salamanca, 2002
"Eduardo Barrón en Salamanca. El monumento a Cristóbal Colón" Laura Muñoz Pérez [Studia Zamorensia. Segunda Etapa. Vol. VIII. 2008. p.215-236].
"Estatua de Cristóbal Colón. Réplica del monumento de la Plaza de Colón de Salamanca" Museo de Salamanca. Pieza del Mes. Abril. 2010.
"El tio de las sandias" [La España Moderna 1893.11.01 p:172]
"Monumento a Colón en Salamanca" [La Ilustración española y americana. 1894.05.15 p:1-2]
"Monumento a Colón" [La Gaceta Regional de Salamanca. 2010.06.06]


Monumento Colón Salamanca. Xilografia
Réplica Colón. Museo Salamanca
Colón en el taller del artista
Monumento a Colón. SA
Medallón Isabel la Catolica
en el Colón de  Salamanca
Medallón F.D. Deza en
el Colón de  Salamanca


Relieve de la Minería y la Industria

Ubicación: Frontispicio de la Escuela de Minas de Madrid
Material: Piedra de Novelda
Otros datos: En 1895 esculpe el Frontispicio con el escudo de España en el centro y las alegorías de la Industria y la Minería, a los lados; para la fachada principal de la Escuela de Minas de Madrid. Esta obra está a día de hoy casi totalmente destruida, al resultar la calidad de la piedra utilizada poco adecuada para la contaminación de la gran urbe capitalina.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.

La Minería y la Industria
Escuela de Minas 1985

Tentación

Ubicación: Museo Provincial de Zamora
Material: Yeso con pátina
Medidas: 0.87 m
Otros datos: Obra realizada en 1898, representa de modo fantástico la tentación de un santo, en cuyo cuerpo se enroscan el de una mujer desnuda y un monstruo reptiliano que le muerde la pierna. Permaneció en la colección familiar hasta que fue donado al Museo Provincial de Zamora. Se da una extraña coincidencia con el mismo tema realizado por Gabriel Borrás en 1901, en cuyo proceso intervino Barrón.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.


Tentación Museo Zamora
Tentación 1898

Nerón y Séneca

Ubicación: La pieza original de escayola policromada, estuvo durante años cedida por el Museo del Prado al Ayuntamiento de Córdoba, hasta el 2010, año en el que este ayuntamiento fundió la escultura en bronce [utilizando un sistema novedoso de escaneo en 3D para no destruir el original] y se instaló en los Llanos del Pretorio de la capital cordobesa; ese año el original viajó de vuelta al Museo del Prado, para ser restaurada magníficamente, bajo el patrocinio de la Fundación Iberdrola, y ser expuesta en la “rotonda de Ariadna” (febrero-septiembre 2011); y en octubre de 2011 viajará al Museo de Zamora, donde quedará en deposito.
Material: Original de escayola policromada [Zamora]. Fundición de bronce [Córdoba].
Medidas: 210 cm x 265 cm x 120 cm
Otros datos: En 1904 realiza el grupo Nerón y Séneca, que se puede considerar como una de sus grandes obras, quizá en la que volcó todo su saber y la gran experiencia de su estancia en Italia. Lo presentó en la exposición de 1904 y le concedieron la Medalla de Oro, siendo, a sus cuarenta y seis años, la culminación de su carrera.
El grupo representa a Séneca instruyendo a Nerón, del que era tutor. Barrón retrata a los personajes dramatizando lo opuesto de sus caracteres, e insinuando el injusto final del filósofo cordobés, acusado de traición y obligado por el emperador a suicidarse.
Las esculturas premiadas en las Exposiciones Nacionales ingresaban en el Museo del Prado y se pasaban a material definitivo con financiación del Estado, pero en este caso no llegó a poder hacerse, lo que hace todavía más valiosa la conservación de este grupo original en escayola policromada, de un tamaño excepcional, que permite constatar el talento, la exquisita factura y el grado de calidad técnica alcanzado por el escultor, y el lenguaje clásico de gran minuciosidad en el que se expresó, consecuencia de su aprendizaje en la Academia de España en Roma.
Además de las dos piezas citadas, existen cuatro reducciones del grupo escultórico: Uno de escayola con pátina broncina, perteneciente a la colección familiar del autor (y donada al Museo de Zamora); otra de escayola policromada, perteneciente a la Fundación Maura; una de bronce, recientemente localizada en el almacén del Museo Romántico de Madrid y otra de bronce en poder del fundidor Codina.
Bibliografía:
"Nerón y Séneca", de Eduardo Barrón, cumple cien años. Alejandro Belaustegui [Diario de Córdoba, jueves 23 de septiembre del 2004].
“Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904” Madrid. 1904. Gráficas Mateu.

Copyright 2011 Museo Nacional del Prado
Nerón y Séneca restaurado en el Museo del Pardo 2011
Copyright 2011 Museo de Zamora
Reducción en yeso del Museo de Zamora
Copyright 2011 Museo Nacional del Prado
Bronce en Córdoba 2010
Reducción Fundación Maura

Reducción Codina Fundidores
Nerón y Séneca BSEE

Emilio Castelar

Ubicación: Plaza de la Candelaria. Cádiz. Frente a la casa natal del político.
Material: La estatua es de bronce.
Fundición: I. Arias Madrid
Medidas: Estatua 2 m.
Inauguración: 5 de octubre de 1905
Otros datos: El 9 de marzo de 1904, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó levantar una estatua al insigne gaditano Emilio Castelar Ripoll en el centro de la plaza que llevaba su nombre, hoy plaza de la Candelaria, y frente a la casa que lo vio nacer. Se encargó la escultura a Eduardo Barrón y el pedestal al arquitecto Cabrera Latorre. El político aparece de pie, brazo en alto, en actitud de dar un discurso; también es del autor la placa frontal en la que se lee: "Cádiz a Emilio Castelar MCMV". El monumento se inauguró el día 5 de octubre de 1905, anteriormente se había descubierto una placa en la casa número 1 de la Plaza, donde había nacido.
Bibliografía: “La obra del escultor Eduardo Barrón” A.Belaústegui [Diario de Cádiz 18.10.2004]

Emilio Castelar. Cádiz
Emilio Castelar 1905
Inauguración Monumento a Castelar en Cádiz
Placa del Monumento a Castelar en Cádiz
Estatua de Castelar en Cádiz. E.Barrón
Monumento a Castelar en Cádiz. E.Barrón


Placa conmemorativa de los Médicos Militares muertos en campaña."El Angel"

Ubicación: Hospital Militar de Carabanchel Madrid.
Material: Mármol y Bronce
Medidas: 1m. x 2m.
Inauguración: 22 de junio de 1910, con la presencia del rey Alfonso XIII y su familia.
Otros datos: Su última obra, realizada sobre una base de mármol blanco, se compone de una figura de bronce alegórica de la historia que consiste en una bella y estilizada figura de mujer alada, con una mano alza la flor de amaranto o siempreviva, como cantó a la inmortalidad, y con la otra sostiene el libro de la historia de los hechos, en la parte inferior un sable y un caduceo o vara de Asclépio o Esculápio cruzados sobre el emblema militar de sanidad, con la cruz de Malta y la corona real, también en bronce. En el centro de todo el conjunto, encuadrado con una guirnalda y adornos de bronce, una placa de mármol blanco italiano donde están grabados los nombres de los médicos muertos en acción de guerra entre los años 1834 y 1909. Por esta obra le fue concedida la medalla al mérito militar. El mural fue colocado en el salón principal de recepciones del edificio de administración del hospital y descubierto solemnemente en por el rey Alfonso XIII acompañado de la familia real, el 22 junio 1910. Existe el boceto en yeso de la placa, con unas medidas de 0,60 x 0,63 m. en el Museo Provincial de Zamora.
Bibliografía:
“Mural escultórico dedicado a los Médicos Militares muertos en acción de guerra” [A.Belaústegui. Med Mil (Esp) 2003; 59(1); 46-47]
"Barrón medalla al mérito militar" [Alejandro Belaústegui. La Opinion de Zamora. Dominical 2005.08.27].

Mural escultórico dedicado a la memoria de los médicos militares
muertos en acción de guerra, conocido como “El Angel”


Otras obras:

Tríptico de metales de Santa Benigna.
Ubicación: Museo de Zamora.
Material: Metales y Madera.
Medidas: 2,25 x 0,60 m.
Realización/Inauguración: 1904
Otros datos: El conjunto está presidido por un tríptico de hierro dispuesto sobre dos arcas forradas en latón decoradas con motivos repujados, sujetas a un soporte de madera. La figura central representa a Santa Benigna, en recuerdo de la madre de su esposa, Benigna López, mientras las puertas están ornadas con apliques remachados sobre el fondo coloreado. Es interesante el estilo suelto y moderno de los repujados de las arcas. Obtuvo segunda medalla o de plata (no hubo de oro) de Artes Decorativas en la Exposición Nacional de 1904.
Bibliografía:
"Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar" [Exposición temporal del Museo de Zamora, del 26 de junio al 22 de agosto de 2004] Junta de Castilla y León. Valladolid. 2004.
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.

Copyright 2011 Museo de Zamora
Tríptico Santa Benigna. Museo de Zamora
Tríptico Santa Benigna. 1904

Grupos infantiles con instrumental médico
Ubicación: Madrid. Hospital de San Carlos sede del Colegio de Médicos de Madrid, sobre las ventanas del Gran Auditorio.
Material: Yeso con pátina dorada.
Realización/Inauguración: Realizados hacia 1878-1880.
Otros datos:11 grupos escultóricos en el Gran Anfiteatro de la Facultad de San Carlos (actual sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid) consistentes en parejas de niños-genios en escayola, actualmente patinados en bronce, sobre el friso que recorre la pared de la sala, sobre las ventanas del anfiteatro, que portan utensilios médicos y químicos como copas o clavas alegóricas, calaveras y cabezas simbolizando la frenología de Gall. Obra de juventud realizada por encargo, como medio de supervivencia para mantener a su familia, en la que ya se observa la fluida composición y el dominio de la técnica escultórica.
Bibliografía:
"El Escultor Eduardo Barrón" Alejandro Belaústegui Fernández [Revista El Ateneo. Madrid. Cuarta época. Número XII-XIII. Junio 2003 Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.]
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.

Grupos infantiles sobre ventanas del Gran Anfiteatro
del Colegio de Médicos de Madrid




Medallones, ornamentación en la portada y escudo del palacio de la Diputación Provincial de Zamora
Ubicación: Palacio de la antigua sede de la Diputación Provincial de Zamora en la c/ Ramos Carrión, 11 en Zamora.
Material: Piedra.
Realización/Inauguración: Realizados 1881.
Otros datos: Esculpió el escudo de Zamora que remata el edificio sobre la portada, en la fachada de estilio neorrenacentista ejecutó la ornamentación de la portada, incluyendo los dos medallones, en la decoración de grutescos aparece una cartela con las iniciales E. B. Ejecutó esta obra en 1881 como agradecimento a la beca recibida de la Diputación para estudiar en Madrid.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.
Palacio ant. Diputación Provincial Zamora
Portada ant. Diputación Provincial Zamora

Escudo de Zamora en la Antigua Diputación


Medallón en la Antigua Diputación ZA

Medallón en  la Antigua Diputación ZA

Placa conmemorativa a Fray Diego de Deza.
Ubicación: Salamanca. Convento de San Esteban.
Material: Bronce y Mármol.
Realización/Inauguración: Instalado en mayo de 1892
Otros datos:
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.
Placa a Fray Diego de Deza en San Esteban. Salamanca

Relieve con la cabeza de Santa Eulalia y la leyenda Fides Vincit

Ubicación: Zamora. Museo Provincial.
Material: Bronce, Escayola y Piedra.
Medidas: 0,55 m.
Otros datos: Este motivo que es una alegoría de Santa Eulalia, el mismo perfil se reconoce en su obra "Santa Eulalia ante Daciano", aparece en distintas obras del autor: En el Museo de Zamora hay dos medallones de escayola con esta efigie, de la que el autor hizo distintas copias que utilizaba como regalo; también hay un relieve de bronce con una dedicatoria a Alejandro Groizard; para este último hizo la ornamentación del panteón familiar donde también reprodujo el motivo.
Bibliografía:
"Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar" [Exposición temporal del Museo de Zamora, del 26 de junio al 22 de agosto de 2004] Junta de Castilla y León. Valladolid. 2004.
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.

Fides Vincit Panteón Groizard

Copyright 2011 Museo de Zamora
Fides Vincit bronce. Museo Zamora

Mater amabilis
Ubicación: Zamora. Museo Provincial.
Material: Yeso.
Medidas: 0,58 m.
Otros datos: Boceto del medallón colocado en el panteón familiar de los Groizard en el Cementerio madrileño de San Isidro.
Bibliografía:
"Recuerdos de Barrón. Una donación ejemplar" [Exposición temporal del Museo de Zamora, del 26 de junio al 22 de agosto de 2004] Junta de Castilla y León. Valladolid. 2004.
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.

Mater amabilis (Museo de Zamora)
Panteón Familia Groizad

Placa Federico Requejo y Avedillo
Ubicación: Zamora.
Material: Bronce.
Fundición: La Metaloplastica. Campins y Codina. Madrid.
Realización/Inauguración: 1907.
Otros datos: Placa conmemorativa en recuerdo de D.Federico Requejo y Avedillo, cuya ayuda fue esencial para que E. Barrón pudiera llevar la estatua de Viriato a Zamora.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.




Retratos:

Retrato del Obispo Tomás Belesta y Cambeses
Ubicación: Zamora. Diputación Provincial.
Material: Mármol.
Medidas: 0,95 x 0,75 m.
Realización/Inauguración: El busto está firmado y fechado en Roma en 1888.
Otros datos: Predicador de Isabel 11, Rector en Salamanca y patrocinador de diversas Escuelas Normales, fue promovido a la sede zamorana el 16-XII-1880. Tomó posesión el 25-111-1881 y murió eI6-IV-1892.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.

Obispo T. Belesta. Diputación Zamora

Retrato de D. Alejandro Groizard
Ubicación: Ollauri, Rioja. Colección familiar Greus-Romero de Tejada.
Material: Bronce.
Realización/Inauguración: Hecho en 1884.
Otros datos: Busto de D. Alejandro Groizard y Gómez de la Serna, embajador extraordinario y plenipotenciario en la Santa Sede, gran amigo del Papa León XIII, y que posteriormente en España fue senador por derecho propio, presidente del consejo de estado, varias veces ministro, de Fomento, de Estado, Gracia y Justicia, presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Caballero del Toisón de Oro. Fue mentor y amigo del autor, al que conoció en Roma, y realizó bustos a varios miembros de su familia y algunas obras funerarias.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.


Retrato de la Señora de Espinosa
Ubicación: Alba de Tormes, Salamanca. Colección familia Garci Grande.
Material: Mármol.
Realización/Inauguración: Hecho en Roma en 1883.
Otros datos: Busto Busto de Dª Concha Zúñiga, esposa del Vizconde de Garci Grande, amigo del autor.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.


Retrato de D. José María de Espinosa
Ubicación: Alba de Tormes, Salamanca. Colección familia Garci Grande.
Material: Mármol.
Realización/Inauguración: Hecho en Roma en 1883.
Otros datos: Busto del Vizconde de Garci Grande, amigo del autor.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.


Retrato de D. José de la Cuesta.
Ubicación: Valladolid. Colección familia Novella de la Cuesta.
Material: Mármol.
Realización/Inauguración: Hecho en Roma en 1883.
Otros datos: Busto del hermano de D. Alejandro de la Cuesta (que pagó los gastos del autor cuando fue a estudiar a Zamora).
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.


Proyectos:

Monumento a Arias Gonzalo
Pensado erigir en Zamora, si no porsperaban los tramites para enviar el Viriato a la ciudad. Realizó, al menos, dos bocetos. En él trabajaba en 1902.


Monumento al General D. Antonio Ricardos
Pensado ser erigido en Barbastro, Huesca. En él se encontraba trabajando en 1894


Obra religiosa:

Imagen de San Ignacio de Loyola
Ubicación: Altar Mayor del Monasterio de San Jerónimo. Universidad Católica de San Antonio. Guadalupe. Murcia
Material: Escayola policromada.
Realización/Inauguración: Hecho en 1893.
Otros datos: Imagen de San Ignacio de Loyola en altar mayor del Monasterio de San Jerónimo. Universidad Católica de San Antonio. Guadalupe. Murcia. Restaurada en 2002. Estuvo durante años en la capilla principal del colegio de los jesuitas de Chamartín en Madrid.
Bibliografía:
"Eduardo Barron, un escultor olvidado. La bella historia del "Padre Chiquito" y la estatua de San Ignacio de Loyola" [A.Belaústegui.La Opinion de Zamora. Dominical. 07.08.2005]
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos, Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
"Barrón. Un escultor olvidado" Eduardo Barrón Casanova. Imprenta Villena Artes Gráficas. Madrid. 1977.

San Ignacio de Loyola

Vista General Altar Mayor.
Monasterio Jeronimos Guadalupe Murcia


Piedad
Realizada para la iglesia de las Agustinas de Madrid. Fue destruida en 1936.


Inmaculada
Imagen restaurada para el Colégio de Abogados de Madrid.


Inmaculada
Imagen regalada a la familia de Alejandro Groizard.


Medallón Virgen con el Niño
Obra realizada en 1876 para la iglesia del Buen Suceso en Madrid, que fue derribada en 1975.


Ornamentación sobre puerta de entrada al templo
Obra realizada en 1876 para la iglesia del Buen Suceso en Madrid, que fue derribada en 1975.


Santo con crucifijo
Obra realizada en 1876 para la iglesia del Buen Suceso en Madrid, que fue derribada en 1975.



Bocetos (lo que pudo ser y no fué):

Castelar Cadiz
 
Colón Salamanca

Viriato Zamora