domingo, 4 de noviembre de 2012

Eduardo Barrón, primer ocupante del panteón de zamoranos ilustres [LOZ.02.Nov.2012]




Viernes 02 de noviembre de 2012.
www.laopiniondezamora.es

"El Ayuntamiento recibirá a los familiares de Barrón en el salón de plenos y después descubrirán una placa situada junto a la escultura de Viriato"
EFE "El escultor Eduardo Barrón (Moraleja del Vino (Zamora), 1858 - Madrid, 1911) será el primero en estar enterrado en el panteón de zamoranos ilustres, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en la presentación de los actos de homenaje al escultor.
Después de que se haya cumplido el centenario de la muerte de Barrón, el Ayuntamiento de Zamora ha querido "homenajearle y recordarle para que siga presente y se mantenga vigente su legado artístico", ha explicado Valdeón.
Rosa Valdeón ha detallado que el acto central de este homenaje el próximo sábado día 10 será "el traslado de los restos de Eduardo Barrón del cementerio de la Sacramental de San Justo, en Madrid, hasta el de Zamora, donde descansará en el panteón de zamoranos célebres".
Antes de eso, el Ayuntamiento recibirá a los familiares de Barrón en el salón de plenos y después descubrirán una placa situada junto a una de las esculturas más conocidas de Eduardo Barrón, la de Viriato situada en la plaza del mismo nombre.
Uno de los nietos del escultor, Evaristo Barrón, ha destacado que su abuelo "se ha ganado pasar la sutil línea de la inmortalidad", y se ha mostrado "emocionado y agradecido de que hayan sido los zamoranos los que quieran que sus restos descansen en la ciudad".
Evaristo Barrón ha comentado que no llegó a conocer a su abuelo, que murió antes de que él naciese, pero que toda la familia "transmitió a las siguientes generaciones la fuerza vital que tenía y su amor por el arte".
Eduardo Barrón fue reconocido con la Medalla de Oro de Bellas Artes, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, además de formar parte con sus obras de la colección de numerosos museos, como el del Prado."



Sábado 03 de noviembre de 2012 
www.laopiniondezamora.es
"El Ayuntamiento situará una placa informativa sobre el autor y su trayectoria al lado de la escultura de Viriato
N. S. Los restos de Eduardo Barrón reposarán a partir del próximo sábado, día 10, en el panteón de los zamoranos ilustres del cementerio de San Atilano tras acordarlo el Ayuntamiento de la ciudad y la familia del escultor, que ha autorizado el traslado del escultor desde el camposanto de la Sacramental de San Justo de Madrid, como colofón de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del artista.
La llegada coincidirá con una recepción a sus familiares, a la que están invitados todos los zamoranos, en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11.30 horas. «Será un acto humano y emotivo en el que se recordará su figura», indicó ayer la alcaldesa Rosa Valdeón. A continuación la comitiva se desplazará hasta la plaza de Viriato, que acoge una escultura que forma parte del acerbo cultural de los zamoranos y de los turistas, para descubrir una placa en un hito en la que haya una referencia la obra, el autor y su biografía.
A las 12.30 horas está previsto un acto en el camposanto, donde, tras un breve acto religioso por deseo de la familia, los restos reposarán en el panteón. «Será la primera persona que va reposar en el panteón de zamoranos ilustres, un espacio emblemático municipal, lo que servirá para honrar la memoria de ese escultor tan ligado a la ciudad», indicó la regidora, mientras que el nieto del artista, Evaristo Muñoz Barrón, resaltó que «junto al Ayuntamiento la familia hemos hecho una invitación a todas las instituciones que tienen fondo de Barrón, como el Museo del Prado, el Museo de Zamora, el de Salamanca así como el del Romanticismo de Madrid, a la Real Academia de las Artes de San Fernando, así como a los ayuntamientos de Cádiz, Medellín o Salamanca que disponen de obra de Barrón y el de Moraleja del Vino». También se han cursado invitaciones para la Fundación Antonio Maura, que posee una réplica del Nerón y Séneca, a la Fundación Iberdrola, que costeó la restauración de ese grupo, al Ateneo de Madrid y a los fundidores Codina. Además, el portavoz de los descendientes del artista subrayó que «no somos la familia los que traemos a Barrón a esta tierra». «Sois los zamoranos los que habéis solicitado el acto que nos ha llevado de satisfacción a la familia», aclaró. «Nosotros nos hemos limitado a dar la autorización según nos indicaron en el cementerio de la Sacramental de San Justo, donde reposa ahora el abuelo», enfatizó.
Muñoz Barrón también indicó que «en 1958 en el centenario del nacimiento del abuelo se celebró un acto conmemorativo en esta ciudad en el que un concejal le pidió a la familia que algún día pudieran venir a Zamora los restos de Barrón por lo que hará se va a llevar a cabo». «Gracias zamoranos por lo que estáis haciendo por Eduardo Barrón», concluyó."


No hay comentarios:

Publicar un comentario