lunes, 29 de abril de 2013

Conferencia en la Facultad de BB.AA. de la UCM

Restauración de las esculturas de yeso: Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón

Nerón y Séneca (después de la restauración). Eduardo Barrón. Vaciado a molde, escayola, 135 x 260 x 148 cm. 1904. Madrid, Museo Nacional del Prado
Fechas: 10 de mayo de 2013
Horario: 12-13h
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (desde la planta sótano, entrada por la puerta situada frente a cafetería, se continúa hasta el final del pasillo y subida en ascensor hasta la primera planta o por las escaleras hasta la segunda)
Plazas: Hasta completar aforo.
Inscripción (criterios de selcción, si los hay): no es necesaro inscripción
La conferencia presentada tratará en detalle los procedimientos, materiales y criterios aplicados en la restauración de la obra Nerón y Séneca (1904), de Eduardo Barrón.
Este vaciado, realizado en escayola policromada, forma parte de la colección de escultura del Museo del Prado. En el año 2011 se aborda su tratamiento de restauración, que resulta complejo debido a la fragilidad del material constituyente y a la multiplicidad de intervenciones a las que fue sometida la obra con anterioridad.
Antes de comenzar con el tratamiento propiamente dicho se realizaron estudios técnicos a fin de determinar los materiales más adecuados.
La limpieza principal se llevó a cabo mediante el empleo de geles de agar-agar, que ejercen un gran poder limpiador, a la vez que permiten el control de la humedad aportada y absorben la suciedad. Este tratamiento de limpieza se complementa con limpieza mecánica y química, todo ello con el fin de homogeneizar el aspecto de la escultura.
En cuanto a la realización de reconstrucciones volumétricas, únicamente se llevan a cabo en los dedos de la mano derecha de Séneca debido a que resultaba fundamental en la expresión del personaje. Para ello, se estudia el boceto original a escala reducida que se conserva en el Museo de Zamora. De éste se toman datos digitalmente y amplían al tamaño adecuado.
La reintegración cromática se lleva a cabo mediante técnicas y materiales discernibles y reversibles.
Conferenciante: Sonia Tortajada Hernando, restauradora de escultura en el Museo Nacional del Prado.
Sonia Tortajada Hernando es restauradora de escultura en el Museo Nacional del Prado, Madrid (España).  Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de restauración de escultura y D.E.A. en el programa de doctorado  "conservación y restauración del patrimonio artístico" por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomada en la Escuela Superior de conservación y Restauración de Madrid con la especialidad de pintura. Ha trabajado en el sector privado y en diferentes instituciones públicas y en 2004 entró a formar parte del departamento de restauración del Museo del Prado como restauradora de escultura, pasando a la plantilla con carácter permanente en 2008. En 2011 publica “La Conservación preventiva durante la exposición de escultura en piedra”.
Programa Clase abierta de Sonia Santos Gómez, profesora titular interina de la Facultad de Bellas Artes de la UCM  y Pedro Terrón Manrique, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la UCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada