martes, 22 de noviembre de 2011

Un ciclo de conferencias, eje principal de los homenajes al escultor zamorano Eduardo Barrón [Europa Press.Zamora.22Nov2011]

Un ciclo de conferencias, eje principal de los homenajes al escultor zamorano Eduardo Barrón

"El escultor zamorano Eduardo Barrón será homenajeado con motivo del centenario de su fallecimiento con varias actividades entre las que destaca un ciclo de conferencias que contará con la presencia de personal destacado del Museo Nacional del Prado.
   Bajo el título 'Eduardo Barrón: su vida y su obra', el ciclo está previsto para el primer trimestre de 2012, y contará con la participación de Leticia Azcue, jefa del Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado, personal responsable de la restauración de la obra de Barrón 'Nerón y Séneca', Evaristo Muñoz Barrón, Alejandro Belaústegui, Miguel Ángel Mateos y Ricardo Flecha.
   El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, junto con representantes del Museo del Prado y de la familia del escultor Eduardo Barrón, han presentado esta mañana todas las actividades que ha  programado la Consejería de Cultura y Turismo.
   El acto de presentación se ha realizado en la sala del Museo de Zamora donde se encuentra expuesta la obra 'Nerón y Séneca' de Eduardo Barrón, que fue depositada por el Museo Nacional del Prado el pasado mes de septiembre en el Museo de Zamora.
   Además del ciclo de conferencias, también se ha incluido dentro de las actividades habituales del Museo, la Pieza del Mes centrada en la obra 'Nerón y Séneca' de Eduardo Barrón, que se está realizando desde el mes de octubre de este año y continuará durante el primer trimestre de 2012 y visitas a la exposición permanente 'Venquetecuente', con especial incidencia en la pieza que se realizan los fines de semana para todos los visitantes y previa petición para grupos en el resto de los días.
   Entre los fondos custodiados por el Museo de Zamora se encuentran otras piezas de Eduardo Barrón, así como un conjunto considerable de obras depositadas por el Museo del Prado, algunas de ellas exhibidas en sus salas de exposición permanente,  por lo que recibida esta obra y añadida al citado conjunto incrementa en cantidad y calidad las colecciones del Museo de Zamora.

EDUARDO BARRÓN GONZÁLEZ (1858-1911)

   Nace en Moraleja del Vino el 2 de abril de 1858, en el seno de una humilde familia.
   Su formación artística se inicia en 1875, año en que, gracias a la  ayuda de un grupo de notables de la provincia, entra como aprendiz en el estudio del imaginero Ramón Álvarez. Promovido por éste, consigue una beca de la Diputación con la que se matricula en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Allí estudia hasta 1881, trabajando al mismo tiempo en talleres de escultura, lo que le permite ayudar económicamente a su familia.
   Durante las vacaciones de verano de 1881 realiza la decoración de la fachada del Palacio de la Diputación Provincial, cuya corporación aprueba una nueva pensión que hace posible su viaje y primera estancia en  Roma.
   Entra en contacto con el ambiente artístico de la Academia Española de Bellas Artes, creando, en homenaje a Zamora, su famoso Viriato, medalla de plata de la Primera Exposición Nacional. Pensionado por el Estado en 1884, permanece en la citada Academia hasta 1888, madurando su formación artística, a la vez que se interesaba por los restos arqueológicos del sur de Italia.
   Durante esta época realiza varias obras importantes, como el relieve de Santa Eulalia ante Daciano (1885-1886) que se conserva en el madrileño convento de San Francisco el Grande o el Adán (1888) del Ateneo de Madrid.
   Existen otros hitos dignos de mención en su carrera artística: el monumento a Hernán Cortés de Medellín (1890), el de Cristóbal Colón de Salamanca (1892), el grupo de Nerón y Séneca (1904), el de Emilio Castelar de Cádiz (1905), y su última obra,  la placa a los médicos militares caídos en campaña (1910), de Madrid.
   En 1892 es nombrado conservador-restaurador del Museo de Prado, cuya colección escultórica estudia y cataloga, logrando publicar este trabajo -Museo Nacional de Pintura y Escultura (Madrid). Catálogo de Escultura- en 1909.
   El 26 de septiembre de 1898 se casa con María Casanova, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, María Concepción y Eduardo.
   Ingresa en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1909. El 23 de noviembre de 1911 muere en Madrid a los 53 años"
 [Europa Press.Zamora.22Nov2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario