jueves, 20 de octubre de 2011

Moraleja del Vino, localidad natal de Eduardo Barrón, se suma a los actos de homenaje al escultor.

 Moraleja del Vino, localidad natal de Eduardo Barrón, se suma a los actos de homenaje al escultor.
En la web del Ayuntamiento podemos leer:
"El día 26 de Noviembre de 2011, en Moraleja del Vino, tendrá lugar el nombramiento de HIJO PREDILECTO A  D. EDUARDO BARRÓN GONZÁLEZ"
Extractos del acta del Pleno municipal de octubre:
"ACTOS CONMEMORATIVOS CENTENARIO MUERTE EDUARDO BARRON.-  «Considerando la propuesta realizada por la Alcaldía sobre la conveniencia de nombrar Hijo Predilecto del Municipio a D. EDUARDO BARRON GONZALEZ por sus méritos singulares y puestos de manifiesto los contactos habidos desde el pasado año entre la propia Alcaldía y el Sr. Belaústegui, familiar del reconocido escultor, con quien se comentaron los pormenores para llevar a cabo un homenaje en su centenario y proponiéndolo además como pregonero de las fiestas de este año, sin que ello fuera posible.
D. Francisco Martín Domínguez manifiesta que su grupo ha presentado una moción para tratar en este pleno con parecido contenido y que podría quedar integrada en este punto, a lo que la Alcaldía respondió que dicha moción se tratará en el punto en que está integrada.
Considerando que por Acuerdo del órgano instructor  quedaron acreditados los merecimientos que justificaron estos honores.
A la vista del informe-propuesta emitido por el órgano instructor del procedimiento de nombramiento de Hijo Predilecto, el Pleno por seis votos a favor y tres abstenciones, en virtud de los artículos 50.24, 190 y 191 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  adopta el siguiente
ACUERDO:
PRIMERO. Nombrar a D. EDUARDO BARRON GONZALEZ como Hijo Predilecto del Municipio, a título póstumo, por haber ha destacado de manera extraordinaria por SU APORTACIÓN EN EL MUNDO DE LAS ARTES, CONCRETAMENTE EN LA RAMA DE LA ESCULTURA  así como la ejecución de una placa conmemorativa sobre mármol y con letras de bronce, que será colocada en la biblioteca municipal, o en aquel lugar que por el Pleno se considere más oportuno.
SEGUNDO. Comunicar a sus descendientes la propuesta de Hijo Predilecto que se ha hecho a su favor."
[...]
"MOCIÓN.- Como sabrá este Ayuntamiento el próximo Jueves 23 de Noviembre de 2011, se cumple el centenario de la muerte del escultor nacido en Moraleja en el año 1858, y dada la categoría mundialmente reconocida como escultor, entre cuyas obras figura la estatua de Viriato, que se encuentra en Zamora, y porque además nació en este pueblo, queremos que sus paisanos y Ayuntamiento se sientan identificados y promuevan el conocimiento de la vida y obra de Eduardo Barrón González.
Por todo esto, y lo creemos necesario, es por lo que el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino presenta para su aprobación por el pleno las siguientes propuestas de acuerdo
ACUERDOS:
1.- El Ayuntamiento de Moraleja del Vino, a partir de la aprobación de la presente moción, dará el nombre del parque o jardín ubicado en la calle Bamba (frente a las antiguas escuelas) u otro lugar (parque situado en la Calle Infanta Cristina) al escultor Eduardo Barrón.
 2.- El Ayuntamiento de Moraleja del Vino nombrara hijo predilecto de Moraleja del Vino a Eduardo Barrón González y el Edificio de Usos Múltiples, tomara el nombre del escultor nacido en Moraleja, a la vez que el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo un conferencia sobre la vida y obra de Eduardo Barrón.
 3.- El Ayuntamiento de Moraleja del Vino colocara una placa en cualquiera de los espacios públicos nombrados para conmemorar el centenario de la muerte y nombrara hijo predilecto de Moraleja del Vino a Eduardo Barrón González.
   En este momento, siendo las 14,10 horas, se ausenta de la Sesión Dª Isabel Alonso Ramos.
  A continuación se propone por la Alcaldía el rechazo de esta moción que queda aprobado por seis votos a favor y dos  en contra de dicho rechazo."
[...]
"RUEGOS Y PREGUNTAS Por D. Francisco Martín Domínguez, se formularon  los siguientes ruegos:
[...]
2/ Que se acepte la propuesta de una persona de la localidad que, en homenaje a Eduardo Barrón,  se compromete a ejecutar un grabado sobre azulejo alusivo al personaje homenajeado y colocado en un muro, todo ello de una forma totalmente gratuita, lo que la Corporación acepta en las referidas condiciones y delega en la Concejala de Cultura Dª Eva Mª Calvo Pacho para coordinar todo lo relacionado con el asunto."
Desde aquí agradecemos a todo el pueblo de Moraleja del Vino por estas muestras de apoyo en esta celebración.
Un abrazo y nos vemos el 26 de Noviembre del 2011.
Muchas Gracias (especialmente a los que habéis hecho posible estos actos: Guillermo, Eva, Francisco, Ángel…)

1 comentario: