miércoles, 19 de octubre de 2011

Participación en la XXV Semana Cultural de la Hispanidad en Medellín (Badajoz)

El día 12 de octubre de 2011 en Medellín (Badajoz) no solo se celebraba el 25 aniversario de la fiesta de la Hispanidad, sino también el centenario de nuestro abuelo el escultor Barrón, artífice de la maravillosa escultura de Hernán Cortes en su villa natal.
Lo que allí aconteció es digno de relatarse en esta pequeña crónica de nuestra experiencia, en esa localidad. En conversaciones telefónicas acordamos con su alcalde D. Antonio Parral Carmona, en celebrar conjuntamente dichas efemérides y allí nos presentamos mi primo Eduardo y yo, ambos nietos del autor.
Ofrecimos a la audiencia en su salón de actos del Centro Cultural “Quinto Cecilio Metello” una conferencia sobre la vida y obra de nuestro abuelo. En ella tenemos que destacar que ante los oyentes se encontraban las hermanas del antiguo párroco de Santa Cecilia, el muy querido en esa localidad D. Francisco, del cual y en la conferencia relataba la relación que nuestro tío menciona en su libro y que dedicó un ejemplar del mismo a dicho Párroco, y acabada la conferencia y en el capítulo de preguntas, sugerimos hacer una visita a D. Francisco, aunque enfermo y en silla de ruedas, al día siguiente. La presidenta de la Asociación de Histórica Metellinense María Ángeles Moreno que se encontraba presente en dicho acto, fue a por el libro citado que tienen en depósito en dicha Asociación y que D. Francisco donó, y ante fotógrafos que testimoniaron el acto nos invitaron a los dos nietos a firmar igualmente en dicho libro.
A la mañana siguiente, visitamos a D. Francisco García Sánchez, junto a sus tres hermanas que amorosamente le están cuidando y en una corta y emotiva visita, cumplimos nuestra promesa de pasar un rato con él y llevarle el afecto y recuerdo de nuestro querido tío, y recibimos su bendición.
El día 12 de octubre junto con las autoridades de la Guardia Civil, cuya patrona celebraban en ese día y el Alcalde y las autoridades de la ciudad, acudimos a una misa solemne y posteriormente al izado de banderas ante el monumento a Hernán Cortés que lucía maravillosamente en un día esplendido y radiante de sol e incluso calor.
Nos invitaron a mi primo Eduardo y a mí a hacer la ofrenda floral ante la escultura y depositar a sus pies una corona de laurel con la enseña de España. Acto que acometimos con toda nuestra satisfacción y orgullo de representar a nuestro abuelo y ante el aplauso de los asistentes no ocultamos nuestra emoción y agradecimiento a D. Antonio su alcalde por los gestos de distinción a nuestras personas.
Con posterioridad, invitaron a todo el pueblo a una degustación de productos típicos de la tierra junto a las autoridades asistentes a los actos en los salones del Centro Social de Medellín.
Y aquí finalizo esta maravillosa historia, a la cual tenemos que agradecer a su alcalde a D. Antonio Parral Carmona las muchas atenciones que de él y sus queridos paisanos de Medellín recibimos, pues por todos los sitios donde anduvimos éramos agasajados, saludados afectivamente e invitados a departir nuestras experiencias en su tierra. Gracias a todos por vuestro afecto, que se hizo extensivo a los todos los familiares de nuestro querido abuelo Eduardo Barrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario