lunes, 26 de septiembre de 2011

"Adán después del pecado" en Passio de LEDH 2011 [Revista Atticus 15]

Aquí tenéis el enlace a Atticus Revista que "es una publicación cultural, entretenida, amena, de actualidad y a la vez atemporal y divertida o eso, todo eso pretende ser. Ser una publicación rigurosa, de calidad que quiere abarcar el conjunto de todas las artes liberales".

En la página 54 encontrareis una extensa referencia al "Adán después del pecado" de Barrón en la exposición Passio (Las Edades del Hombre 2011).

Este es el enlace a Atticus Revista:
 "Adán después del pecado" en Passio [Revista Atticus 15; página 54]

Enhorabuena y un saludo a Luis José Cuadrado Gutiérrez


PD: [También podeis realizar una visita virtual a esta exposición desde el apartado Enlaces Barrón, en la columna izquierda al final].Visita Virtual Expo Las Edades Del Hombre 2011 Medina del Campo

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Séneca da lecciones en Zamora" la llegada de "Nerón y Séneca" de Eduardo Barrón al Museo en La Opinión de Zamora

Enlace al artículo de La Opinión de Zamora donde se relata la llegada de la obra cumbre del escultor zamorano Eduardo Barrón a la tierra que le vió nacer.

Séneca da lecciones en Zamora [www.laopiniondezamora.es 2011.09.22]

"La escultura de Barrón sobre Nerón y su preceptor se expone desde ayer en el Museo de Bellas Artes, a punto de cumplirse el Centenario del artista."

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Instalación de "Nerón y Séneca" de Eduardo Barrón en el Museo de Zamora

Estamos de enhorabuena, aquí teneis el enlace la página del Museo de Zamora con la noticia de la exposición:

Instalación de "Nerón y Séneca" de Eduardo Barrón en el Museo de Zamora  

Museo de Zamora. Plaza de Santa Lucía, 2. 49002 Zamora
Fecha de inicio: 22 de septiembre de 2011
Fecha de finalización: 24 de febrero de 2016
Contacto: museo.zamora@jcyl.es
Telefono: 980516150

Museo de Zamora: El año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Eduardo Barrón (Moraleja del Vino, 1858 – Madrid, 1911), el Museo de Zamora incrementa de modo excepcional su colección gracias al depósito que realiza el Museo Nacional del Prado de su obra “Nerón y Séneca”. Tras una restauración que ha durado dos años y su posterior presentación en Madrid, la escultura se exhibirá desde el 22 de septiembre en la sala principal del museo provincial. De dimensiones extraordinarias (210 x 265 x 120 cm), el grupo escultórico, de escayola parcialmente policromada, representa a Séneca, tutor y consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que auspicia Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. Barrón, con su amplio conocimiento de la escultura clásica -por su formación en la Academia de España en Roma y sus estudios como conservador del Museo del Prado-, plantea una composición de gestos y actitudes contrapuestos que remarcan el carácter dialogante del orador en su tarea de transmitir sus conocimientos y valores frente al aspecto visiblemente áspero y retraído del emperador. La obra fue presentada por Barrón en 1904 a la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtuvo la medalla de oro de escultura y pasó por ello a ser propiedad del Museo Nacional del Prado, pero nunca llegó a ejecutarse en material más noble. Tras años de depósito en Córdoba, la obra, muy maltratada por el paso del tiempo y por lamentables actos vandálicos, ha sido recuperada en todo el virtuosismo de su ejecución y el énfasis del ejemplar tema tratado. El depósito del Museo Nacional del Prado viene ahora a culminar el importante conjunto de obras del escultor zamorano con las que ya contaba el Museo de Zamora gracias a la generosidad de la familia Barrón, entre las que afortunadamente se encuentra un pequeño modelo, también en escayola, del mismo “Nerón y Séneca”, expuesto junto a otras en la sala de pintura y escultura de los siglos XIX y XX, que ha servido de importante ayuda en la actual restauración del grupo.

martes, 20 de septiembre de 2011

Nuevo vídeo de RTVCYL: El Prado devuelve a Zamora a Nerón y Séneca

Aquí tenéis el nuevo vídeo de RTVCYL:

El Prado devuelve a Zamora a Nerón y Séneca [cultura.rtvcyl.es 2011.09.13]

rtvcyl.es: El conjunto escultórico Nerón y Séneca de Eduardo Barrón se mostrará en Zamora a partir de la próxima semana. Es una cesión permanente de El Prado, el museo en el que el escultor de Moraleja del Vino ejerció como conservador y donde se encuentra desde febrero tras haber sido restaurado. Durante más de dos años, el equipo del museo ha limpiado su superficie y ha reconstruido partes de la escultura, repuestas con poco acierto en épocas anteriores. La obra estaba deteriorada tanto por el lugar en el que estaba expuesta, víctima del vandalismo y sin las adecuadas condiciones de conservación, como por el material con la que está realizada: escayola. Una materia que no se solía usar para la obra definitiva, pero que nos ofrece una de las pocas oportunidades de ver directamente el trabajo del escultor. En el centenario de su muerte, una de las obras más representativas de Barrón descansará en la provincia que le vio nacer.

Nuevos artículos sobre Barrón en www.laopiniondezamora.es y www.elmundo.es

Enlaces a los últimos artículos aparecidos en La Opinión de Zamora y El Mundo Castilla y León:

Proponen reubicar la escultura de Viriato en el centro de la plaza [Domingo 11 de septiembre de 2011]

Eduardo Barrón [Domingo 11 de septiembre de 2011]

El lusitano en su sitio [Miércoles 14 de septiembre de 2011]

El regreso esperado [Lunes 19 de septiembre de 2011]

Nerón y Séneca regresan a Zamora [www.elmundo.es castillayleon 2011.09.15]

domingo, 11 de septiembre de 2011

Nuevas imágenes de las reducciones de "Nerón y Séneca" y "Viriato" de Barrón en el Museo del Romanticismo de Madrid

Aquí tenéis las nuevas imágenes de las reducciones de "Nerón y Séneca" y "Viriato" de Barrón que nos ha cedido el Museo del Romanticismo de Madrid.
Es un placer poder contemplar esta dos obras, que no han estado accesibles al publico en general; en nuestro ánimo está la intención de puedan exponerse de manera continuada en el Museo y así lo intentaremos.

Copyright 2011 Museo del Romanticismo
Reducción de Nerón y Séneca. Museo del Romanticismo. Madrid

Copyright 2011 Museo del Romanticismo
Reducción de Viriato. Museo del Romanticismo